Anteriormente, aunque a los niños no les gustaran las espinacas, sus madres los obligaban a comerlas (bueno, aún se realiza esta práctica); en gran parte debido a la caricatura de Popeye el Marino, donde el personaje principal comia espinacas y aumentaba su fuerza de manera monstruosa.
¿Porqué está creencia?
El de las madres quizás se deba a Popeye, pero antes de eso, recién pasada la segunda guerra mundial se registraron gran cantidad de Anemias, una enfermedad de la sangre causada principalmente por la deficiencia de hierro. Las autoridades buscaron a un supuesto experto para que encontrará un buen alimento con alto contenido en hierro.
El 'doctor' comisionado leyó en un texto científico escrito en alemán, que las espinacas contenían mucho hierro, lo suficiente que necesitaba, sin fijarse en que se trataba de una errata de imprenta. Pero el mal ya estaba hecho.
Una gran campaña de apoyo para contrarrestrar la anemia le dió un gran auge a la espinaca, y para apoyarla aún más se mandó crear el personaje de Popeye, un marino que se hacía fortísimo al comer espinacas nació en 1929 de la pluma de Elzie Crisler Segar.
Las lentejas también son otro mito que aún hoy se mantienen. Además de lo de "si quieres te las comes y si no las dejas", argumento que no sirve con las madres, también se las consideran fuente de hierro. Pero las lentejas tienen escaso hierro. Además, contienen fitatos, calcio y fosfatos, que insolubilizan casi todo el hierro, que no se aborbe y se incorpora a las heces.
Actualización
Como dice Nico-Naiko, popeye en realidad comía marihuana en un principio. Que.es me da las siguientes pruebas.
El informe se basa en que la tira fue creada en 1929, justo en un periodo en el que “espinaca” era jerga común para denominar la marihuana. Una droga que, por otra parte, fue introducida en América por marineros y que, según la propaganda en contra, producía una fuerza superior en sus consumidores. El concepto de propaganda “en contra” resulta, cuando menos, confuso en este caso.
No deja de ser curioso también que se comiera las espinacas a través de una pipa y no en un revuelto con su poquito de jamón.
Analizando capítulos de la serie, los autores del estudio encuentran uno en el que Popeye cuida de su jardín de espinacas, sospechosamente parecidas a la planta del cannabis. En otro se ve claramente cómo lleva un paquete de “pura espinaca boliviana”.
Visto lo visto, habrá que investigar por qué esas piedras verdes ponían tan tenso a Superman.
2 comentarios:
Hola. Ya te he añadido a la faviconera :D
Con respecto a popeye el marino, con motivo de un aniversario hoy contar que en un principio lo de las espinacas era en argot como se referían a la marihuana :D
Tienes razón Nico-Naiko
Publicar un comentario
A continuación puedes dejar tus opiniones acerca del artículo que acabas de leer o comentar acerca del blog.